Tabasco, 06 febrero; poderycrítica.-Al reconocer el trabajo del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, porque pese a la actual pandemia del COVID-19, los trabajos de la institución no se han detenido, el gobernador Adán Augusto López Hernández también destacó el esfuerzo de toda la comunidad universitaria por rescatarla financieramente y concluir el año pasado sin problemas.
“Pese a todos sus problemas financieros, la UJAT es de las instituciones que más alumnos recibió durante un año económicamente difícil, pues aceptó al 64 por ciento de los aspirantes que presentaron su examen para ingresar. Imagínense, la UNAM solo acepta entre 12 y 14 por ciento de los aspirantes, y aquí se recibieron a más de cinco mil, lo que habla muy bien de su compromiso con la enseñanza de nuestros jóvenes”, enfatizó.
López Hernández acudió la noche de ayer a la sesión del Honorable Consejo Universitario, en la que el rector presentó su primer informe de actividades, y en el que se comprometió a trabajar de la mano con Narváez Osorio para que la Federación dé el trato que se merece la UJAT e incremente el subsidio que otorga por cada estudiante, pues se ubica entre los lugares 23 o 24 de nuestro país.
.jpeg)
Recordó que desde que era gobernador electo a finales del año 2018, conoció las penurias financieras que pasó la universidad para cumplir con el pago de prestaciones a sus trabajadores, y su intervención con los secretarios de Hacienda y Educación Pública para gestionar recursos y poder cumplir con los respectivos pagos. Y lo mismo pasó a finales del 2019, cuando se tuvieron que conseguir alrededor de 500 millones para salir adelante.
El Ejecutivo resaltó el reconocimiento nacional que tiene el Hospital “Juan Graham Casasús” en el combate al SARS-CoV-2 y el hecho de que Tabasco será sede regional del acopio de vacunas, gracias al importante número de refrigeradores de alta tecnología con los que cuenta el estado, incluyendo los que aportará la propia UJAT.
En la sesión solemne, se hizo un sentido homenaje a profesores, administrativos y empleados de la universidad que perdieron la vida por la actual pandemia. “A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo los que nos dieron y su legado”, afirmó.
El Gobernador mostró su confianza de que este año será mejor para la UJAT y para todos los tabasqueños. “Pese a todo, estamos firmes y afrontando la situación. La tormenta está pasando, pero no debemos de confiarnos y bajar la guardia, y estoy seguro de que el próximo informe será en la explanada”, puntualizó al clausurar la sesión solemne.






