PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Secretaría de Salud de Tabasco llevó a cabo Jornadas de Vasectomía sin Bisturí en Villahermosa y Huimanguillo, con el objetivo de promover la participación masculina en la planificación familiar. En esta ocasión, se habilitarán espacios en el Centro de Salud Tamulté-Las Delicias, la unidad permanente del CESSA «Maximiliano Dorantes», y el Hospital Comunitario de La Venta, Huimanguillo.
El responsable del programa, Alberto Ramos González, detalló que estas jornadas están dirigidas a hombres con paternidad satisfecha o que no desean tener hijos. Durante la jornada, 15 hombres se sometieron al procedimiento: nueve en el Centro de Salud Tamulté-Las Delicias, tres en el CESSA «Maximiliano Dorantes» y tres en La Venta. La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo que consiste en cortar y reintroducir los conductos diferentes, lo cual hace que la eyaculación sea estéril, evitando embarazos sin afectar la función sexual.
Ramos González mencionó que cada vez más hombres eligen este método debido a una mayor información disponible y destacó que, según estudios recientes, la vasectomía puede mejorar el desempeño sexual, ya que los hombres reportan un mayor tiempo y placer en el acto sexual después del procedimiento.