PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Hasta el tercer trimestre de este año, el Gobierno de Quintana Roo ha autorizado una inversión pública superior a los 1,258 millones de pesos para el desarrollo de 275 proyectos en distintos sectores, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan).
De acuerdo con el reporte oficial, el sector educación, cultura y deporte concentra la mayor parte del presupuesto, con más de 636 millones de pesos, seguido del desarrollo urbano incluyente, con más de 245 millones.
Otros rubros destacados son:
-
Seguridad ciudadana, justicia y protección civil: más de 123 millones de pesos.
-
Bienestar familiar: más de 84 millones.
-
Desarrollo económico integral: casi 76 millones.
-
Salud para todos: cerca de 75 millones.
-
Bienestar social: más de 39 millones.
-
Infraestructura para el bienestar: 5 millones.
-
Gobernanza: 2 millones de pesos.
En cuanto al ritmo de asignación de recursos, la Sefiplan detalló que durante el primer trimestre de 2025 se autorizaron más de 129 millones de pesos, en el segundo trimestre más de 600 millones, y en el tercero, 529 millones, lo que refleja una dinámica sostenida de inversión estatal.
Comparado con el mismo periodo de 2024, el monto autorizado muestra un incremento de 357 millones de pesos, equivalente a un crecimiento cercano al 40% en la inversión pública estatal.
Durante el 40 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, su presidente Ulises Morales Estrada reconoció el papel del gobierno estatal en el fortalecimiento de la infraestructura social, económica y turística.
“La coordinación entre el sector público y privado ha consolidado a Quintana Roo como una de las entidades con mayor crecimiento económico del país entre 2023 y 2024”, afirmó.
El dirigente destacó que los proyectos estratégicos nacionales y las obras impulsadas a nivel estatal han sido claves para mantener a la entidad a la vanguardia en desarrollo e inversión dentro del sureste mexicano.