PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ante las fuertes lluvias registradas en el municipio de Centro, que alcanzaron los 123 milímetros de agua acumulada entre el sábado por la tarde y la madrugada del domingo, el Sistema de Protección Civil de Centro se mantiene en alerta permanente, informó la Presidenta municipal, Yolanda Osuna.
Osuna, tras realizar un recorrido de supervisión por los cárcamos de la zona urbana, detalló que los 62 cárcamos municipales estuvieron operando al 100% para desalar el exceso de agua en diversas áreas de la ciudad. Además, se utilizaron 13 bombas de apoyo para desaguar las colonias que presentaron anegaciones y evitar mayores afectaciones en la infraestructura y el patrimonio de los habitantes.
“Es importante que como ciudadanos evitemos tirar basura en las calles, pues los desechos sólidos saturan el sistema de drenaje y dificultan el desalojo del agua”, indicó Osuna. La alcaldesa también hizo un llamado a la población para mantener limpios los espacios públicos y contribuir a reducir los riesgos de encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Asimismo, la presidenta municipal informó que Protección Civil y personal de atención ciudadana están atendiendo a familias en la comunidad de Luis Gil Pérez, donde algunas personas han sido trasladadas a refugios temporales para su seguridad. El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, de manera preventiva, ha intensificado el abastecimiento de diésel para el equipo de bombeo y la revisión de los cárcamos y camiones aspiradores, en caso de que continúen las precipitaciones.
Osuna concluyó reiterando el compromiso de su administración de velar por la salud y seguridad de los ciudadanos en esta temporada de lluvias.