lunes, diciembre 29, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

Promueve Salud en UTTAB, cultura de la donación de Sangre

DRC by DRC
21 junio, 2024
in TABASCO
0
Promueve Salud en UTTAB, cultura de la donación de Sangre

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A fin de hacer conciencia entre los jóvenes universitarios, de la donación de sangre altruista, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Hemoterapia, realizó la campaña, “Donar sangre transforma vidas”, mediante su unidad móvil, en la Universidad Tecnológica de Tabasco.

La actividad para promover la donación en esta institución, se llevó a cabo, con gran aceptación de los estudiantes y profesores, en coordinación con la Fundación, “Salvando Vidas”, que dirige Ángel Alvarado y el grupo Licón, líder en la industria del diagnóstico en el banco de sangre.

De acuerdo a Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, este ejercicio, obedece a un acercamiento a las distintas escuelas públicas y privadas, del estado, a la iniciativa privada e instituciones gubernamentales, para promover la cultura de la donación de sangre e ir creciendo en este rubro.

Como parte del programa de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en un horario de 8 de la mañana a 12 del día, una gran afluencia de alumnos contribuyó a esta labor altruista.

León Reséndiz, precisó que un día previo al proceso de la extracción de sangre de manera altruista, los estudiantes, administrativos y docentes, recibieron pláticas de concientización y los resultados fueron favorables.

“Llevamos en la UTTAB, más de cuatro campañas, ha sido algo favorable, tenemos un convenio de colaboración, que consiste en hacer tres campañas al año y cuando algún joven o un administrativo, tiene una urgencia, la Secretaría de Salud o el Centro Estatal de Hemoterapia, están comprometidos a brindarles el apoyo”, refirió.

Los estudiantes y personal de la UTTAB, que no hayan podido donar en la Unidad Móvil, puede acudir a cualquier banco de sangre de la Secretaría de Salud, para darle el seguimiento oportuno, siempre y cuando cuenten con 4 horas de ayuno así como sean mayores de 18 años.

También pueden ir al Centro Estatal de Hemoterapia o a los ocho centros de colecta, que están en los municipios.

“En la valoración médica que tengan, no deben haber ingerido alcohol o cigarro, 72 horas antes de hacer el procedimiento de la donación y lo más importante, es que toda la información que se le brinde al médico, sea verás y real, ese es uno de los filtros en el que hay que hacer más de conciencia, para que sea en beneficio de la captación de la donación y sea una sangre segura, para algún paciente que la requiera”, sostuvo.

El director, destacó que la concientización ha aumentado, ya que cuando inició el Centro Estatal de Hemoterapia, tenían una donación al año de 5 donantes y ahorita la captación, es de mil 700 donadores voluntarios al año.

Con la sangre recolectada, se atienden 8 municipios por parte de la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, a quienes se les da el aporte ante cualquier urgencia, como es el caso del Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa, el Hospital Juan Graham Casasús y otros hospitales como el ISSSTE, ISSET y Pemex.

Exhortó a perder el miedo y enfrentarse a los tabús, principalmente acudiendo a los centros e informarse correctamente, conociendo cuál es la temática y los beneficios para el donante y para el paciente.

Entre otros beneficios, destaca la valoración médica, los laboratorios, control de estudios serológicos, como de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chaga, Sífilis, esto se los pueden realizar cada que van a donar haciendo su seguimiento.

Asimismo, señaló que donando sangre, aumenta el sistema cardiovascular para beneficio del donador, la persona no engorda, no se pierde hemoglobina, ya que mediante el proceso de recuperación de 72 horas a tres o cuatro, días, se les da seguimiento.

Entre otras universidades con las que tienen convenio, están la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad del Valle de México (UVM).

Por su parte, Xanic Alejandra Barrera, representante de la subdirección de relaciones estratégica de grupo LICON, informó que se encuentran en Tabasco, apoyando esta campaña, como parte de la gira Tur de Licotron, que se realiza a nivel nacional y en la que están visitando todos los centros estatales de todos los estados.

Luego de la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Unidad Móvil de donación de sangre, visitará la SEDENA, en el Hospital Militar y posteriormente, la UJAT.

Previous Post

Inicia Festival Villahermosa 2024; se construye comunidad e identidad con gran movimiento cultural artístico

Next Post

Inicia SNET capacitación que permite mejorar desarrollo del campo laboral

Next Post
Inicia SNET capacitación que permite mejorar desarrollo del campo laboral

Inicia SNET capacitación que permite mejorar desarrollo del campo laboral

Noticias Recientes

IMSS informa sobre personas lesionadas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

IMSS informa sobre personas lesionadas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

by DRC
29 diciembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la lista de personas...

Cancún refuerza operativos y retira a casi 500 vendedores ambulantes en zonas escolares

Cancún refuerza operativos y retira a casi 500 vendedores ambulantes en zonas escolares

by DRC
29 diciembre, 2025
0

PODER Y RÍTICA | REDACCIÓN | Durante 2025, el Ayuntamiento de Benito Juárez intensificó los operativos de inspección en los...

Actriz de «El Rey León» es Hallada Muerta, su Pareja es Arrestada por Asesinato

by Ximena
28 diciembre, 2025
0

Imani Dia Smith, actriz conocida por interpretar a Nala en la producción de Broadway de "El Rey León", fue encontrada...

Nick Kyrgios Domina la Batalla de los Sexos en Dubai

by Ximena
28 diciembre, 2025
0

Nick Kyrgios se impuso a Aryna Sabalenka en la cuarta edición de la Batalla de los Sexos, celebrada en el...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados