PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A través de un video difundido en redes sociales, un presunto interno del Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) atribuyó el reciente motín en el penal a una serie de prohibiciones y presiones impuestas por las autoridades penitenciarias.
En la grabación, el hombre, que se identifica como el cabo general del patio del penal, asegura que el conflicto comenzó a las 03:00 horas debido a la exigencia de los directivos de cobrar cuotas a los reclusos que trabajan dentro del centro. «El jefe de Vigilancia, el director y todos querían que le cobraríamos cuota a los puestos ya las personas que trabajan, pero me negué porque eso afectaría a todos», afirmó.
Además, denunció la prohibición de actividades como torneos deportivos y el acceso a la ayuda de instituciones religiosas, lo que habría generado descontento entre los internos. Según el recluso, ya se registran cuatro personas fallecidas y múltiples heridos.
«Ellos mismos han estado pasando armas, esa gente solamente nos quiere ver muertos porque no quisimos doblegarnos», dijo, refiriéndose a las autoridades penitenciarias.
Durante la madrugada del jueves, también circularon videos donde internos denuncian ataques por parte de las autoridades. En las grabaciones se observa a reclusos portando machetes y tubos, además de mostrar a un hombre que habría recibido un impacto de bala.
El motín, que dejó un saldo oficial de siete muertos y diez lesionados, sigue siendo investigado por la Fiscalía General del Estado, mientras que las denuncias de los reclusos han encendido las alarmas sobre las condiciones internas del penal.






