PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Barrueta Cambrano, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que el presupuesto federal de 2025 esté orientado a satisfacer las «necesidades reales de la gente» en lugar de destinar fondos a proyectos que, a su juicio, carecen de viabilidad. Entre estos mencionó la refinería «Olmeca» en Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyectos impulsados por Morena y sus aliados.
Barrueta argumentó que los recursos públicos deberían priorizar el mejoramiento de la infraestructura básica en el estado y en todo el país, la cual considera «en estado crítico». En este contexto, el PRI ha lanzado una «Consulta Nacional del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025», una iniciativa con la que busca captar la opinión de los ciudadanos sobre la asignación de recursos para el próximo año.
A través de un portal en su sitio web (pri.org.mx/ConsultaPEF2025), el PRI invita a los mexicanos a participar en esta consulta, respondiendo un formulario en línea. El partido prevé que los resultados ayudarán a construir una propuesta presupuestaria alternativa que refleje mejor las demandas de la población, en contraste con lo que Barrueta calificó como «megaproyectos fallidos».