Chetumal, Q. Roo, jueves 08 de julio de 2021, poderycrítica.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta la peor crisis de su historia y en Quintana Roo está en riesgo de desaparecer.
La renuncia de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y María Candelaria Ayuso Achach Ayuso, a las dirigencias nacional y en Quintana Roo, respectivamente es obligada, exigió la consejera nacional, Nallely Ileana Gutiérrez Gijón.
En su visita al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Quintana Roo se dio un enfrentamiento verbal con algunos militantes que aseguran aun pertenecen a dicho organismo.
En días pasados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ocurrió un enfrentamiento entre simpatizantes del grupo de “Alito” y los que respaldan a Gutiérrez Gijón.
El CEN inició a partir del 15 de junio el proceso de expulsión de la también consejera nacional. Esta promovió denuncia en contra de Moreno Cárdenas por Violencia Política en Razón de Género.
Paralelamente esta última inició gira a diversas entidades para promover la renuncia del dirigente nacional por los resultados obtenidos en los pasados comicios del 6 de junio.
Toda vez que de las 15 gubernaturas en juego no se ganó ninguna, al contrario se perdieron ocho que ostentaba el PRI.
Asimismo, 250 presidencias municipales fueron ganadas por Morena y de igual modo se perdieron 140 diputaciones federales.
El PRI solo ganó 11 espacios en la Cámara de Diputados y 18 mediante la alianza “Va por México.
Al menos un millón de votos que antes eran a favor del partido no se registraron, sentenció.
En el caso de Quintana Roo criticó que solamente se haya ganado una presidencia municipal y no se obtuvo ninguna diputación federal.
El grupo que postuló candidatos es el mismo que modificó los estatutos para venderles, por tanto debe renunciar.
Gutiérrez Gijón afirmó que los ataques recibidos, inclusive en Quintana Roo, son pagados por gente pagada por Moreno Cárdenas y Ayuso Achach.
Expuso que continuará con esta gira para concientizar a la verdadera militancia y expulsar a los que se han beneficiado con el PRI.
La consejera nacional es señalada como una de las aspirantes a suceder al actual dirigente nacional del PRI.
Por Samuel Caamal














