PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó sobre la llegada de lluvias fuertes y un evento de «Norte» que afectará a diversas regiones del estado este fin de semana. Estas condiciones serán provocadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente y suroeste del Golfo de México, además del ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y el Organismo de Cuenca Frontera Sur, se esperan lluvias fuertes de hasta 50 milímetros este viernes 24 de enero en las regiones Chontalpa y Costa, mientras que el resto del estado registrará lluvias moderadas de hasta 25 milímetros. Estas precipitaciones podrían generar un aumento en ríos y arroyos serranos, especialmente en el Pichucalco y el río de La Sierra.
El sábado 25 de enero, las lluvias disminuirán en intensidad, con precipitaciones ligeras de hasta 5 milímetros en las regiones Centro y Ríos, y sin lluvias en el resto del estado. Para el domingo 26 de enero, persistirán las condiciones de lluvias ligeras en las zonas de Chontalpa, Costa y Sierra.
Además, el evento de «Norte» traerá consigo vientos de hasta 40 km/h y oleajes de hasta 3 metros en áreas costeras, junto con un ambiente fresco en toda la entidad.
El IPCET recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos, y evitar actividades en el mar durante el fin de semana debido a las condiciones adversas.
Para reportar emergencias, la dependencia pone a disposición el número 911 y los canales de contacto del IPCET.







