Chetumal, Q. Roo, viernes 12 de noviembre de 2021, poderycrítica.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina comentó que se ha generado una propuesta presupuestal con austeridad a pesar de que se tiene que organizar y realizar los comicios del 2022. Detalló que el gasto operativo es de 107 millones como gasto operativo, 277 millones de pesos para la realización del proceso electoral del año siguiente y para los partidos políticos una erogación de 85 millones de pesos.
En este sentido la consejera presidenta comentó que el gasto operativo ordinario y que estará basado en resultados es de 107 millones de pesos para el siguiente año.
Además se tiene presupuestado que para la realización de los comicios en el 2022 se tiene que considerar un presupuesto de 277 millones de pesos, a parte de las prerrogativas que se tienen que generar para los partidos políticos.
En este último punto, dijo, se tiene para los partidos políticos un gasto ordinario de 50 millones y 35 millones de pesos adicionales para el tema de gastos de campaña en el siguiente año, lo cual suma 85 millones de pesos, aproximadamente.
San Román Carrillo comentó que entre los retos más importantes, no solo conseguir que se mantengan estas estimaciones y sean probadas por parte del Congreso del estado, está la participación ciudadana ante una pandemia que continuará para el año que viene.
Advirtió que el reto es seguir cuidando la salud tanto del electorado como de quienes participarán en la organización de dichos comicios, todo con las medidas y protocolos establecidos.
“El presupuesto del IEQROO, como cada año, se considera y se conforma con políticas de austeridad y ahorro ante la situación que se ha generado ante la pandemia, donde los organismos electorales tenemos el principal reto de fomentar la participación ciudadana en la conformación de la democracia en cargos como es la sucesión gubernamental y la nueva conformación del Congreso local”, enfatizó.
Por Samuel Caamal







