PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La diputada Claudia Vélez Lanz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco , con el objetivo de fortalecer la prevención y sanción del acoso sexual y hostigamiento laboral en instituciones públicas.
Durante la exposición de motivos, la legisladora morenista destacó la necesidad de establecer definiciones claras en la ley para ambas conductas y de incluir la prohibición explícita de su práctica en los centros de trabajo.
Asimismo, propuso que el acoso y hostigamiento sean considerados causales de recisión laboral , permitiendo que dependencias estatales y municipales sancionen a empleados que incurran en estas faltas, sin importar su posición jerárquica. La iniciativa también contempla la realización de investigaciones administrativas que garanticen el derecho de defensa y eviten abusos ante posibles denuncias falsas.
A la propuesta se sumaron legisladores de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, PRD, PRI y PVEM .
El proyecto fue turnado a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y del Trabajo para su análisis y eventual dictaminación.