Al gobernador le parece «buena idea», los deseos presidenciales pero primero se tendrían que modificar y aprobar los programas de ordenamiento urbano de Solidaridad
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de convertir la mina de sacab de la empresa Vulcan Material Company, (Calica-Sac Tun) ubicada en Playa del Carmen en un complejo turístico, el gobernador Carlos Joaquín González contradijo al presidente al argumentar que la propuesta debe someterse al Programa de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Solidaridad.
Carlos Joaquín dijo que ve con buenos ojos la propuesta del presidente de convertir en un atractivo turístico la inmensa sascabera de la que por años la empresa CALICA ha extraído material pétreo del subsuelo al sur de Playa del Carmen, en territorio continental de Cozumel, para exportar a Estados Unidos.
El mandatario estatal explicó que eso dependerá también de las modificaciones que se requieren hacer tanto al Programa Director de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Solidaridad.
“Me parece buena idea; me parece que sería muy interesante por la zona en que se trata y está Calica, pero esos deseos tienen que apegarse a los ordenamientos urbanos del municipio», dijo
En los últimos días el tema de Calica ha sido un tema recurrente en las mañaneras, en donde el ejecutivo federal ha dicho que busca acuerdos para que la empresa deje de extraer material pétreo con la posibilidad de construir en el lugar un complejo turístico y así dar por terminado un litigio internacional en el que la empresa Vulcan Material Company, propietaria de Sac-Tun, el nuevo nombre de Calica, exige una indemnización de no menos de 500 millones de dólares ante la advertencia de que su concesión les sería cancelada.
Carlos Joaquín explicó que han venido trabajando con la Secretaría de Economía en las concesiones que Calica había estado reclamando y que tienen que ver con tipo ambiental y que son de tipo federal.
Recordó que Calica tiene una concesión directamente sobre el puerto, no sobre la explotación de la mina y que les fue otorgada en 2015 y que se hace necesario revisar a detalle porque el puerto es muy importante para el estado. Con información de Noticaribe






