Chetumal, Q. Roo, sábado 06 de febrero de 2021, poderycrítica.- Con un llamado a la población para que colaboren económicamente con lo que puedan para la restauración de los arrecifes de coral en Akumal, Tulum, el Centro Ecológico Akumal (CEA) y la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) invitaron a donar entre 100 y 2 mil pesos en la página https://donadora.org/akumal.
Al tomar la palabra, el presidente de la AHT, David Ortiz Mena destacó el trabajo del CEA en estos últimos 25 años para conservar e impulsar el bienestar de la fauna y la salud de la barrera arrecifal que es la 2da. más grande del mundo, después de Australia, trabajo que ha sido posible con el apoyo del sector empresarial y sociedad civil.
Por ello el compromiso de la AHT es buscar un desarrollo sustentable de Tulum, privilegiando siempre que las empresas que se instalen en el destino sean socialmente responsables.
Por su parte, el Director del CEA, Héctor Lizárraga Cubedo informó que ante el constante y acelerado deterioro de los arrecifes coralinos en Akumal es necesario presentar estrategias para propiciar una restauración de la funcionalidad de este preciado ecosistema marino. Los corales son importantes fuentes de alimentación, resguardo, y protección para múltiples especies marinas y permiten disminuir la fuerza del embate del oleaje y tormentas y con ello protegen también la costa.
Sin embargo, se requiere de mayor cantidad de equipo y material, así como de implementar las técnicas utilizadas en más sitios aledaños donde pudiéramos obtener colonias «donantes» de coral.
Es por ello que la campaña a implementar tiene la intención de mantener y ampliar nuestro trabajo de restauración, apoyado de la participación de la comunidad local de pescadores de servicios turísticos que son los principales beneficiados.
Se requiere adquirir material y equipo para restaurar los arrecifes coralinos de Akumal mediante técnicas de implantación in situ (en el lugar) de especies que se encuentran protegidas por la legislación mexicana.
Además de la adquisición de equipo se requiere rentar tanques de buceo y de lanchas que nos permitan visitar los sitios de restauración.












