PODER Y CRÍTICA | SAMUEL CAAMAL | Empresarios de Chetumal esperan que a mitad del sexenio, se logren hacer estas obras emblemáticas del gobierno federal y se tengan beneficios directos para zonas donde existen vestigios arqueológicos y con ello detonarlos, señaló Víctor Zapata Vales ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el sur del estado.
Una de estas obras es el tren maya donde se podría realizar un circuito para que estas zonas arqueológicas de verdad tengan beneficios y no como hoy donde llegan visitantes pero no hay derrama económica para ejidos y ejidatarios, señaló Zapata Vales.
De hecho en Morrocoy los ejidatarios se inconformaron porque señalan que a pesar de haber zonas arqueológicas a la redonda todo lo que ingresa se va al INAH y para ellos no hay beneficios.
Zapata Vales explicó que se requiere para estas zonas totalmente abandonadas, es en realidad, dispersión de recursos y no todo se concentre hacia la federación solamente.
Considero que se ha tenido mayor énfasis en las inversiones para el norte del estado y no ha sido equitativo para el sur del estado.
El gobierno federal ha prometido que se destinarán diferentes estrategias para despunte el sur del estado, pero ha sido lento este proceso y los prestadores de servicios requieren derrama económica.









