Chetumal, Q. Roo, sábado 06 de febrero de 2021, poderycrítica.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo reiteró que los pacientes oncológicos son una prioridad para esta institución y que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 no se ha suspendido su atención médica para este sector.
Por su parte, la médica adscrita a Oncología Médica en el nosocomio, doctora Norma Andrea Vargas Meléndez, explicó que la evolución de los pacientes depende de la etapa en la que se encuentran, en la mayoría de los cánceres hay cuatro etapas, y es la última la más avanzada, cuando ya hay metástasis. En esta etapa el cáncer lamentablemente ya no es curable, pero sí se puede controlar.
Vargas Meléndez aclaró que este servicio no ha dejado de laborar durante la emergencia sanitaria y que los pacientes pueden acudir de forma segura, ya que se siguen las medidas de sanidad y todo el protocolo indicado.
Incluso, recalcó, los pacientes que reciben quimioterapia ya llevan estas medidas desde siempre, como son la sana distancia, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, comer saludable y evitar exponerse a ambientes donde hay una fácil propagación de virus.
Las señoras Rocío y Adela, derechohabientes originarias de Playa del Carmen, fueron diagnosticadas con cáncer de mama en julio del año pasado; ambas han estado en tratamiento de quimioterapia de manera oportuna e ininterrumpida, por lo que se sienten satisfechas y tranquilas por la atención que han recibido del Instituto.











