PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cartel de Los Zetas, fue extraditado a México desde Estados Unidos, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a través de un comunicado, para ser juzgado por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.
Cárdenas, quien cumplía una condena de 25 años en una prisión federal de Estados Unidos por diversos cargos relacionados con el narcotráfico y violencia, fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego.
La deportación de Cárdenas, de 57 años, se llevó a cabo después de que las autoridades estadounidenses determinaran que tenía múltiples órdenes de arresto pendientes en México por cargos de homicidio y posesión ilegal de armas.
«Esta operación demuestra nuestro compromiso de combatir el crimen organizado transnacional y de proteger a nuestras comunidades», afirmó Samuel Olson, Director de la Oficina de Campo de ERO Chicago.
La deportación de Cárdenas fue el resultado de una estrecha colaboración entre la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y las autoridades mexicanas. Agentes de la ICE tomaron a Cárdenas bajo custodia en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, y lo escoltaron hasta la frontera.