PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, alertó sobre el reclutamiento de migrantes por parte de organizaciones delictivas que operan en la entidad. La advertencia se da luego de la reciente detención de presuntos generadores de violencia de origen centroamericano.
May Rodríguez explicó que, además de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar este modus operandi, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para frenar esta práctica.
«Las organizaciones delictivas están reclutando personas extranjeras, sobre todo de Centroamérica. Hemos realizado detenciones en el estado y estamos investigando de qué localidades provienen y quiénes los reclutan», declaró el mandatario estatal.
En este contexto, señaló que los cinco migrantes detenidos la semana pasada en el marco del Operativo Olmeca—cuatro guatemaltecos y un hondureño—ya fueron vinculados a proceso. Sin embargo, no se reveló a qué grupo criminal pertenecen.
El gobierno tabasqueño mantiene las acciones de seguridad para evitar que los migrantes sean captados por estas organizaciones y para garantizar la seguridad en la región.