Chetumal, Q. Roo, Martes 01 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- Organizaciones ciudadanas realizarán una marcha en la capital del Estado, en rechazo a la despenalización del aborto que exige a base de chantajes la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) a los diputados de la XVI Legislatura del Congreso Local.
Esta mañana las integrantes de las organizaciones ciudadanas Ponte en la Brecha, Frente Nacional por la Familia, Mujeres Iniciativa México, Con Participación, entre otras, ofrecieron una conferencia de prensa.
La representante de Mujeres Iniciativa México, Gabriela Santana Duarte, detalló que esta movilización anti aborto se llevará a cabo este martes primero de diciembre a partir de las cinco de la tarde.
El contingente partirá del Museo de la Cultura Maya sobre la avenida de Los Héroes y posteriormente tomando la avenida Álvaro Obregón hasta llegar al Palacio Municipal de Othón P. Blanco donde realizarán un mitin.
La ruta que tomarán, busca evitar pasar por calles aledañas al Congreso del Estado, con el fin de evitar algún choque de enfrentamiento con integrantes de los Colectivos feministas.
Consideró que necesario que los diputados de la XVI Legislatura tomen en cuenta todas las voces, y no se permita la imposición de una ideología que, a su criterio, va en contra de lo estipulado en la Constitución y el Código Penal y atenta contra la seguridad de la familia.
A su vez, Graciela Aceves Jiménez, representante de Con Participación en el sur de Quintana Roo, dijo que hace unos días el colectivo feminista irrumpió en las instalaciones del Congreso del Estado con la intención de manipular y chantajear a los legisladores con la intención de impulsar su agenda, en especial la despenalización del aborto.
“La mayoría de las mujeres en Quintana Roo no nos sentimos representadas por ese feminismo radical y abortero, no queremos que se sigan vandalizando nuestras instituciones en nuestro nombre”, afirmó.
Indicó que hay situaciones más apremiantes que proveer recursos a esa causa y más cuando los quintanarroenses no tienen qué comer, hay desempleo, negocios cierran, no hay persona que no afirme que la inseguridad ha aumentado y la salud es un tema que da mucho de qué hablar.
Detalló que desde que se profundizó la política de género en todos los sectores institucionales desde el 2009, los homicidios de mujeres fueron de 1,925 en ese año a 3,893 en 2019, según datos del INEGI.
“Como se puede notar, no disminuyeron y si comparamos los homicidios con los hombres, en 2009 fueron de 17,838 y en 2019 fueron de 32,530, casi se duplicó en ambos casos. Por lo que se puede concluir que las políticas de género no han cumplido su objetivo”, dijo Aceves Jiménez.
La representante de Con Participación abundó con más datos diciendo que las diez principales causas de muerte de mujeres son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, influenza y neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, enfermedades del hígado, accidentes, insuficiencia renal, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal.









