PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús, informó que el Puente Grijalva II, que actualmente reporta un avance del 80%, concluirá su construcción a más tardar el 31 de diciembre de este año.
Durante su participación en la conferencia matutina del gobernador Javier May, Casasús explicó que la cimentación, la estructura de concreto y la colocación de vigas ya están completas al 100%. Sin embargo, las dovelas o estructuras metálicas del puente se encuentran al 90%, por lo que será necesario realizar un último cierre temporal para completar la instalación de estas piezas.
«Vamos a hacer todavía un cierre más que vamos a socializar con anticipación para que se pueda colocar la última dovela y estemos en la estructura metálica al 100%», indicó el funcionario.
El proyecto del Puente Grijalva II, que tiene una inversión de 278 millones de pesos, está dividido en tres etapas y se estima que el avance físico de la obra es del 80%, mientras que el avance financiero se encuentra en un 75%. Casasús señaló que el desfase del 5% en el avance financiero se debe a la revisión de las últimas estimaciones presentadas por la contratista, pero se espera que esta discrepancia se resuelva pronto.
En cuanto al cierre de la obra, el secretario destacó que se tiene previsto terminar la parte principal del puente para el 31 de diciembre. Sin embargo, algunos detalles complementarios podrían extenderse a las primeras semanas de enero. Entre las obras complementarias, se contempla el mantenimiento de calles aledañas al puente, que incluyen pavimentación, banquetas, alumbrado y drenaje.
La SOTOP también informó que, debido a maniobras de montaje de estructuras, habrá un cierre temporal del paso vehicular sobre el puente Grijalva II, desde las 11:00 horas del jueves 5 de diciembre hasta las 19:00 horas del viernes 6 de diciembre.