PODER Y CRÍTICA | SAMUEL CAAMAL | César Antonio Iuit secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (Croc) en el municipio capitalino comentó que se han vuelto impagables los cobros fiscales con el incremento de las UMAS este 1 de febrero. En el primer semestre de este 2022 más del 50 por ciento de los pequeños negocios colapsen a causa del terrorismo fiscal, adicional que continúa la pandemia.

Los pequeños comerciantes laboran en números rojos debido a la crisis de la pandemia del COVID-19 y las autoridades fiscales que les siguen realizando diferentes cobros.
Indicó que no se han frenado los cobros e incluso se han incrementado y la preocupación del gremio es que a partir de este 1 de febrero incrementan las UMA’s y con ello el monto de los impuestos.
Hay que mencionar de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)será de 96.22 pesos diario, mensual de 2,925.09 pesos y anual 35,101.08 pesos; es decir, tendrá un incremento de 7.36% con respecto al año anterior.

Antonio Iuit comentó que antes pagaban 50 pesos pero ahora se han elevados impuestos y obligaciones de licencias de funcionamiento ante el ayuntamiento hasta en 500.
Explicó que no han podido salir adelante de la crisis por la pandemia y en estos dos meses del 2022 se agrava la situación por las bajas ventas.







