Cancún, Q. Roo, Lunes 09 de Agosto de 2021, poderycrítica.- Nueve escuelas privadas de Quintana Roo están en riesgo de no volver a abrir sus puertas el próximo ciclo escolar 2021-2022 debido a dificultades económicas tras la pandemia de Covid-19.
Aída Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), explicó que el personal administrativo de las instituciones aún espera el resultado del comportamiento de las inscripciones para definir si continúan o no.
Sin embargo, estos tendrán que informar si prestarán sus servicios, ya que una vez que inicia el ciclo escolar estos asumen la responsabilidad de finalizarlo para evitar incertidumbre entre padres y alumnos.
Las escuelas que están en riesgo se encuentran principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, y pertenecen al nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Flores Covarrubias dijo que entre las nueve hay una universidad que podrían recurrir al cierre de grupos y licenciaturas para aligerar su carga económica, ya que muchas rentan las instalaciones, que no se han podido utilizar, más que de forma esporádica, en año y medio.
Añadió que muchas familias y alumnos esperan hasta el 15 de agosto, la última antes del inicio de clases, para inscribirse en alguna escuela particular o incorporarse al sistema público.
Respecto a la matrícula que mantienen las escuelas privadas, la presidenta de Aniep en Quintana Roo señaló que el ciclo 2020-2021 finalizó con 49 mil alumnos, de los cuales se espera que aproximadamente el 13% (seis mil 370) emigren hacia el sistema público o cambien de estado.






