Tulum, Q. Roo, miércoles 03 de marzo de 2021, poderycrítica.- Con el fin de poder escuchar a la gente en su respectiva comunidad, los coordinadores de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que son la Asociación de Hoteles (AHT) que preside David Ortiz Mena y el Instituto de Administración Pública (IAPQROO) que dirige León Lizárraga Cubedo llegaron a la comunidad de San Silverio, donde otorgaron reconocimientos a los colaboradores.
Ahí fueron entregados los nombramientos de la Agenda Social, en el área de Educación a Doris González Balderas, en Deportes a Noé Ángel Tun Tuc; así mismo a Lilian Navarrete Torres se le nombró como coordinadora en el tema de Discapacidad; y a Miguel Ángel San Miguel Kumul fue designado en Proyectos Agrarios.
Al tomar la palabra, los coordinadores coincidieron que es necesario escuchar las necesidades de la gente para poder desarrollar las comunidades en educación, economía, salud y sustentabilidad; además de dar certeza jurídica a la tierra, pero principalmente el apoyo para que sus productos puedan ser comercializados en la cabecera municipal y entre el empresariado de Tulum.
Algunos de los asistentes del poblado San Silverio tomaron la palabra para proponer que se formen comités de mujeres para poder escuchar las necesidades y posteriormente hacerles saber a los coordinadores de la Agenda Ciudadana; otro más explicó que necesitan apoyo para la práctica del deporte. Una problemática más es que no saben a qué municipio pertenecen, si a Tulum o a Felipe Carrillo Puerto, lo que les trae desventajas a la hora de aplicar los programas y proyectos a favor de la comunidad.
Por otro lado, los asistentes expusieron que las mujeres artesanas tienen muchas prendas en bodega a raíz de la Pandemia, pues antes podían salir al Mercado Maya para venderlas, pero ahora ni eso, de ahí que soliciten ayuda para la comercialización de sus productos, lo único que piden es apoyo con transporte. También agradecieron la presencia de los organizadores de la Agenda Ciudadana a quienes les expusieron que les faltan servicios públicos como el alumbrado, medicamentos y reparación del camino.
Al tomar la palabra el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena se comprometió a realizar la gestoría con los agremiados para la comercialización de productos de la zona.
«Lo más importante era escucharles a ustedes, cuáles eran las necesidades de San Silverio, por ejemplo lo del alumbrado, ya tomamos nota de ello. Hemos escuchado necesidades muy puntuales como la falta de medicamentos en el Centro de Salud, falta un lugar para vender los productos que elaboran y cosechan», enfatizó.
Ortiz Mena puso el ejemplo del punto de venta de artesanías que tienen en Akumal y en alguno de los hoteles, lo que calificó como exitoso y más adelante replicarlo en otros hoteles de Tulum. Dijo llevarse los comentarios de la comunidad porque hay que trabajar de la mano con la gente local para solucionar los problemas más apremiantes y agradeció a la comunidad haberlo recibido.













