PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Doce horas después del fuerte operativo realizado por fuerzas federales y estatales en el centro del municipio, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez emitió un comunicado para aclarar que no se registraron disparos durante la movilización, como se difundió inicialmente en redes sociales.
La noche del jueves, elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Fuerza Estatal Tabscoob desplegaron un operativo en inmediaciones de la escuela primaria Gregorio Méndez y la parroquia San Francisco de Asís. Los agentes rodearon una vivienda ubicada entre las calles Hidalgo y Juan Aldama, generando momentos de tensión y pánico entre vecinos.
En redes sociales circularon imágenes y videos del despliegue, en los que se escuchan ruidos fuertes, lo que llevó a algunos usuarios a afirmar que se trató de un enfrentamiento armado. Sin embargo, el Ayuntamiento aclaró que los sonidos que se escucharon correspondían al derribo de puertas durante un cateo realizado por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, y no a disparos de arma de fuego.
«Los ruidos que se escucharon en algunos videos corresponden al derribo de puertas por parte de los elementos de seguridad y no a disparos como erróneamente se ha difundido», puntualizó el gobierno municipal en su comunicado.
El Ayuntamiento exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y evitar difundir información no verificada que pueda generar confusión o alarma. Asimismo, llamó a colaborar con las autoridades para fortalecer las labores de seguridad y combate a la delincuencia en el municipio.
El operativo dejó como resultado el aseguramiento de 7 armas largas tipo AR-15, 27 cargadores, cartuchos útiles y diversas dosis de droga, de acuerdo con información preliminar proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional.






