Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, viernes 12 de febrero de 2021, poderycrítica.- Además de la contingencia epidemiológica por Covid-19, que representa un problema mayúsculo, el sector salud reconoció el desabasto de la vacuna BCG que se aplica a recién nacidos y que previene la tuberculosis, hace un año que no se cuenta con dicha vacuna en la zona maya.
Así lo manifestó la encargada del programa de vacunación, Ariane Cristel Peraza Jiménez, quien informó que aún no hay fecha para que el centro de salud sea abastecido nuevamente con la vacuna, sin embargo, destacó la importancia de su aplicación para la prevención de enfermedades.
Ante el desabasto de la dosis antes mencionada, muchas familias tienen que pagar en una clínica particular para que sus hijos recién nacidos cuenten con la vacuna, aunque la Constitución garantice la salud en cada uno de sus ciudadanos.
“La pandemia ha provocado una disminución del número de niños que reciben inmunización sistemática, lo que podría dar lugar a un aumento de enfermedades y defunciones por enfermedades prevenibles”, dijo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia de COVID-19 la vacunación sigue siendo de importancia crucial.






