PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez , declaró que las personas que protestaron afuera del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) durante el motín del pasado jueves no eran familiares de los reclusos. Según el mandatario, estas personas forman parte de una base social de grupos criminales que reciben pagos para realizar movilizaciones.
May Rodríguez informó que las autoridades han identificado a las personas involucradas y que ya se realizan averiguaciones en su contra.
«Quienes cometieron estos hechos las tenemos ubicadas (…). Movieron a sus bases sociales para presionar, pero no eran familiares de los reclusos. Sabemos cuánto les pagaron, cómo los mueven, ya tenemos información», indicó el gobernador.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , Víctor Hugo Chávez , detalló que los manifestantes recibieron pagos para participar en las protestas.
«No todas las personas que estaban manifestándose eran familiares de los reclusos. A algunos les pagaron 300 pesos ya los líderes hasta mil pesos. Esto es importante enfatizar porque muchos de los desmanes fueron provocados por estas personas, quienes incitaron a la violencia», aseguró Chávez.
El motín en el Creset generó tensión tanto dentro como fuera del penal, y las movilizaciones de los manifestantes incluyeron el bloqueo de la carretera Villahermosa-Frontera. Las autoridades reiteraron su compromiso de investigar y sancionar a quienes inciten o participen en actos violentos.
El gobernador y la SSPC enfatizaron que este tipo de buscan desestabilizar y presionar a las autoridades, pero acciones que no lograrán intimidar al gobierno estatal.