PODER Y CRÍTICA | Villahermosa, Tabasco.- Si el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) tiene pruebas de irregularidades en la pasada administración de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de José Manuel Piña Gutiérrez debe presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes, dijo el actual rector, Guillermo Narváez Osorio.
De acuerdo a los informes técnicos de la cuentas públicas 2019, la instancia fiscalizadora señaló que la UJAT, en ese que fue el último año de José Manuel Piña como rector no solventó observaciones por alrededor de 126 millones de pesos.
Además la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo observaciones por más de 696 millones de pesos por pagos en servicios personales sin justificación comprobatoria; pagos que sobrepasaron los tabuladores salariales y a plazas que excedieron a las autorizadas, entre otras anomalías de ese ejercicio 2019.
Al preguntársele si la UJAT ha procedido contra la administración del ex rector Piña, el ex titular de Educación respondió que no es facultad de la universidad, sino del OSFE.
Narváez Osorio dijo: «Si quien vigila es el OSFE, quien hace las revisiones es el OSFE, quien determina las no solventaciones es el OSFE y el OSFE tiene facultades otorgadas por la ley, pues que presente las denuncias».
Esto, pese a que cuando asumió como rector en enero del 2020, Narváez Osorio prometió una auditoría a la administración de Piña Gutiérrez, la que -según ha dicho- se caracterizó por el «desorden administrativo».
Información de Juan Manuel Diego






