PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El colectivo de mujeres feministas XTabay y Red de Víctimas Quintana Roo pidieron a las autoridades generar políticas públicas, planes y acciones sociales para erradicar la violencia de género contra la mujer.
Ariadne Song Anguas, vocera de los colectivos en el Estado, enfatizó que las mujeres siguen viviendo en un círculo violento, tanto en sus hogares por parte de sus parejas, como a través de las propias instituciones públicas, quienes deberían procurar la justicia para ellas, pero sólo son unas víctimas más.
“La mujeres están siendo violentadas en sus casas, en la Fiscalía, que no les reciben las denuncias, en la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos y que cuando van a denunciar, los acto de violación a derechos humanos, los mismos visitadores les dicen que no van a proceder, el Poder Judicial, no aplica la perspectiva de género”.
Expresó que a través de los trabajos, informes, reportes y contacto con las víctimas 10 de cada 10 mujeres que solicitan su acompañamiento, sufren algún tipo de violencia, tanto como vicaria, económica, sexual, institucional, física, psicológica, por mencionar algunas, el cual es alarmante y se necesita generar acciones desde “ya”.
Catalogó a Benito Juárez como uno de los principales municipios que repunta en casos de violencia contra la mujer, le sigue, Solidaridad; Othón P. Blanco, la zona maya comprendido por Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, derivado por sus usos y costumbres, donde está normalizado las agresiones contra las féminas.
Destacó que las mujeres están viviendo en un ambiente violento, en medios de comunicación, campañas publicitarias, a través de los gobiernos, toda vez que no cuentan con ninguna sensibilización, ni empatía, para conocer las condiciones específicas de cada una de ellas, entre otras