PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un ataque armado dentro del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) dejó un saldo de siete internos muertos y 14 heridos, generando críticas y cuestionamientos sobre la seguridad en el penal.
La excandidata a la gubernatura de Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos, fue una de las primeras en pronunciarse, cuestionando a través de su cuenta de X:
«¿Quién mete las armas al CRESET?»
Recordó que en diciembre pasado el gobernador Javier May Rodríguez aseguró que, tras un motín, se habían decomisado todas las armas dentro del reclusorio.
«¿Cómo explican entonces la masacre de hoy, que deja un saldo de siete asesinatos? Deberían empezar aceptando que están infiltrados hasta la médula por el crimen organizado», afirmó la priista.
Además, criticó que el gobierno priorice la organización de la Feria de Tabasco en lugar de enfocarse en combatir la violencia y restaurar la paz en la entidad.
Exigen renuncias y una investigación federal
El diputado federal Erubiel Alonso Que también se sumó a las críticas, calificando la situación como una muestra de ingobernabilidad y señalando que Villahermosa está fuera de control.
A través de un video publicado en redes sociales, exigió una investigación exhaustiva y transparente, además de solicitar la intervención del secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch.
«No se trata de un capricho ni de jugar a las vencidas, se trata de la seguridad de las y los tabasqueños. He solicitado en diversas ocasiones la renuncia del secretario de Seguridad Pública Estatal y siguen sin atender el problema», sostuvo.
El dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta, también se pronunció sobre los hechos, señalando que la situación en el penal refleja corrupción y descontrol:
«Hace apenas en diciembre de 2024 se realizó un decomiso de armas y drogas dentro de sus instalaciones, hoy pierden la vida siete reclusos, 14 más están lesionados y hay un descontrol total dentro del centro penitenciario. Tabasco está ardiendo», denunció.
Crisis de seguridad en Tabasco
Este motín ocurre en un contexto de creciente violencia en Tabasco. De acuerdo con cifras compartidas por Lorena Beaurregard, en los primeros 34 días de 2025 se han registrado 107 homicidios dolosos en el estado.
«El año pasado hubo 890 homicidios dolosos y en poco más de un mes de 2025 ya llevamos más de 100 asesinatos. ¿Se imaginan qué va a pasar ahora que Claudia Sheinbaum ordenó el traslado de elementos de la Guardia Nacional a la Frontera Norte?», advirtió la excandidata.
El motín en el CRESET ha encendido nuevamente el debate sobre la capacidad del gobierno estatal para garantizar la seguridad y el control dentro de los centros penitenciarios.