PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, sostuvo que la gran mayoría de la militancia de su partido respeta los principios de austeridad promovidos por el movimiento, aunque reconoció que una minoría incurre en excesos que afectan la imagen de la llamada Cuarta Transformación.
Al ser cuestionado sobre la adquisición de nueve camionetas Jeep Grand Cherokee para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un valor superior al millón de pesos por unidad, Monreal afirmó que este tipo de decisiones contradicen la filosofía que Morena ha impulsado desde su origen.
“El 99 por ciento de los militantes y simpatizantes cumple con el ideario político que nos planteamos; sin embargo, hay un uno por ciento que se excede y con ello distorsiona todo lo que se ha construido como doctrina”, expresó el legislador.
Monreal reconoció que incluso dentro del propio movimiento pueden presentarse prácticas que se alejan de los principios de austeridad, lo cual —dijo— genera críticas legítimas por parte de la ciudadanía.
En ese sentido, consideró que este tipo de acciones deben ser motivo de reflexión, particularmente cuando provienen de instituciones que forman parte del Estado mexicano, aunque evitó emitir un juicio directo sobre otro poder de la Unión.
“No quiero intervenir en asuntos de otro poder, pero es evidente que este tipo de decisiones generan cuestionamientos válidos. Corresponde a quienes las tomaron hacer una revisión y, en su caso, una corrección”, señaló.
El diputado subrayó que la congruencia entre el discurso y los hechos es fundamental para mantener la credibilidad del proyecto político que encabeza Morena.






