PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La trilogía de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo no aplica para Ermilo ‘Milo’ Barrera Novelo, secretario de Economía de Yucatán y contradice el discurso de austeridad republicana que pregona Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena ya que el fin de semana se exhibió en el evento internacional de Fórmula 1 en la Ciudad de México, un evento en donde habría derrochado unos 300 mil pesos.
Cada quien puede hacer con su dinero lo que quiera, pero no se debe traicionar la bandera de Morena y del gobierno del cual forma parte, fueron los comentarios recurrentes en las redes sociales cuando su pareja difundió fotografías de la fiesta automovilística.
En redes sociales se difundieron imágenes en las que se le observa disfrutando de un palco de la Zona VIP, cuyo costo supera los 300 mil pesos, en compañía de algunos amigos, aparte Barrera Novelo, no viajó solo, sino que estuvo acompañado por su novia, Ivonne Rivero Díaz González, hija del empresario Luis Alfonso Rivero Molina quien fue la que subió los excesos del funcionario en el evento internacional generando polémica entre los yucatecos, quienes cuestionan el contraste entre el discurso de austeridad de la administración estatal y el lujoso entretenimiento del funcionario.
Tan solo en los dos boletos para los tres días del evento el ex secretario de Fomento Económico del estado de Puebla, donde fue vinculado a una red de tráfico de huachicol, habría pagado diariamente 87 mil pesos más los gastos de comidas y bebidas que por botella superaban de los 5 a los 10 pesos.
En publicaciones similares se acusa al funcionario que viajó a la Ciudad de México en vuelo de primera clase y se hospedó en un conocido hotel localizado en el Paseo de la Reforma, elevando aún más el gasto del fin de semana y que hasta el momento no aclara si el dinero lo sacó de su bolsillo o bien los servicios fueron facturados a la dependencia que dirige.
Este no es menor si se considera el contexto actual de Yucatán, la administración de Joaquín Díaz Mena, que ha insistido en la necesidad de ser “responsables” con el gasto público, se enfrenta a serios cuestionamientos. La presencia del secretario de Economía en un evento de lujo parece contradecir los esfuerzos que el propio gobierno promueve en sus discursos.
Mientras el gobierno yucateco enfrenta críticas, la imagen de un alto funcionario en uno de los eventos más exclusivos de México deja en evidencia una distancia cada vez más marcada entre el discurso y la realidad del gasto público en Yucatán, no robar, no mentir y primeros los pobres.
Ermilo Barrera Novelo anunció el pasado 2 de septiembre su salida de la Secretaría de Economía del gobierno de puebla. A través de su cuenta de X, el funcionario manifestó su agradecimiento al gobernador Sergio Céspedes Peregrina por formar parte de su equipo, el cual le dejó aprendizajes en el servicio público.
“Le agradezco Gobernador la oportunidad que me diste, tu tiempo y guía política y personal. Fue para mí un privilegio poder trabajar por Puebla, y poder sumar al proyecto compartido de tener un gobierno presente”, expresó.
De ese estado salió acusado de formar parte de una red mafiosa dedicada al tráfico de huachicol, además de hacer mal uso de los recursos de la dependencia que dirigía incluyendo una lista de aviadores para poder pagar sus excesos similares a los demostrados en el Gran Premio de México.