PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El canciller Juan Ramón de la Fuente y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, celebraron una reunión de trabajo para abordar varios temas de la agenda bilateral, como la gestión de la frontera, la interconexión ferroviaria, la integración económica, la movilidad humana, la cooperación al desarrollo y la cultura.
Durante el encuentro, ambos funcionarios reafirmaron el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Bernardo Arévalo de convertir la frontera en un espacio de bienestar compartido en todos los aspectos.
El canciller De la Fuente destacó que la relación histórica entre México y Guatemala, fortalecida por los vínculos actuales entre los presidentes Sheinbaum y Arévalo, permite a ambos países enfrentar desafíos comunes de manera unificada y coordinada. Además, enfatizó que el trabajo conjunto impulsará el desarrollo compartido, lo que será clave para afrontar los retos a corto y mediano plazo.
En la reunión, se restituyeron 54 piezas arqueológicas guatemaltecas que se encontraban en México y se firmó un Acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital.