México, 12 enero; poderycrítica.-El país analiza la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para ser aplicada a 12 millones de personas, informó el subsecretario de Salud y estratega del gobierno de México contra la COVID-19, Hugo López-Gatell.
«Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas ya que el esquema de vacunación es con dos dosis», dijo López-Gatell en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus.
El funcionario contó que durante su viaje a Argentina, a encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada sostuvo reuniones con algunos funcionarios rusos para conocer el desarrollo de la vacuna.
«Llegamos a acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México, la posibilidad, de tener vacunas de esta patente rusa», añadió.
Contó que durante la noche previa a su visita a la planta que la fabrica en Argentina «se terminó de fabricar el primer lote de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, mismo que ha sido enviado y estará por llegar, hoy o mañana, a México, porque va a ser llenado y terminado en Liomont, una farmacéutica mexicana de 90 años de existencia».
México, que vive un repunte de casos de coronavirus en las últimas semanas con cifras récord de contagios y fallecidos, es uno de los países que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna acción con la que busca inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes para marzo de 2022.
Esto en un plan que ya está en marcha y culminaría hasta marzo de 2022, con una inversión de 32,000 millones de pesos (unos $1,600 millones).
México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la conferencia, López-Gatell informó de que en México hasta este día se han vacunado 87,060 personas que forman parte del personal médico.







