PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador Carlos Manuel Merino Campos se mostró respetuoso de la decisión del gobernador electo Javier May Rodríguez, quien planea enviar una iniciativa para que la elección de delegados municipales vuelva a ser mediante el voto ciudadano a partir de septiembre, cuando la nueva legislatura esté en funciones.
Merino Campos señaló que este esquema ya se había implementado anteriormente. «Es una decisión respetable, no tenemos opinión al respecto, y si así se decide, si así lo determinan, al final de cuentas ya estuvo ese esquema previamente, ahora hay otro, puede regresarse al anterior», expresó.
Cabe recordar que el 16 de julio de 2021, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado. Esta reforma otorgó a los Cabildos la facultad de designar a los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, eliminando la elección mediante voto ciudadano. La iniciativa fue planteada por el entonces gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández, y avalada con 22 votos a favor y 5 en contra en una sesión extraordinaria del Pleno.
La propuesta de May Rodríguez busca regresar al sistema de elección por voto ciudadano, retomando así una práctica que había sido modificada en el pasado reciente.