PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Los médicos residentes del Hospital del ISSSTE «Dr. Daniel Gurría Urgell» en Tabasco mantendrán su paro laboral, que ya lleva una semana, debido al incumplimiento en el pago de casi tres quincenas de sus becas. El vocero de los residentes, el neurocirujano Ulises Esteban Bravo Ángel, informó que son 110 médicos afectados por esta situación, ya que se les adeudan las dos quincenas de marzo y, de no recibir el pago el próximo 15 de abril, sumarán tres quincenas pendientes.
Bravo Ángel destacó que la mayoría de los médicos residentes son provenientes de otros estados como Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León, y enfrentan dificultades económicas al tener que cubrir gastos como renta en Tabasco. Por tanto, enfatizó la necesidad urgente de recibir el pago de sus becas para subsistir.
Aunque no ha habido amenazas por parte de la dirección del hospital, el vocero expresó la preocupación de los médicos residentes ante posibles represalias. Señaló que, hasta el momento, no han recibido una respuesta satisfactoria de las autoridades, por lo que el paro continuará hasta que se resuelva la situación.
Ante la falta de pago, los médicos residentes han optado por mantener una guardia mínima en el hospital, para evitar posibles represalias o acusaciones de abandono de trabajo.