PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, realizaron este viernes un recorrido de supervisión por tres predios del municipio de Centro donde se desarrollan importantes proyectos habitacionales: Río Viejo, Natura y el multifamiliar Tierra Colorada.
Durante la visita, las autoridades constataron los avances de las obras que forman parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, cuya meta es ampliar el acceso a vivienda digna para miles de familias tabasqueñas. De acuerdo con el Gobierno federal, en Tabasco se contempla la construcción de 20 mil viviendas a lo largo del sexenio a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cifra que, sumada a las acciones del Gobierno estatal y del Infonavit, permitirá superar las 90 mil acciones de vivienda en los 17 municipios.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que estos proyectos se realizan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de una política integral para garantizar el derecho a la vivienda.
El Gobierno del Estado informó que tan sólo en 2026 se edificarán cerca de 11 mil viviendas, mientras que Octavio Romero detalló que actualmente ya se encuentran en construcción 30 mil casas en la entidad y que, durante el primer trimestre del año, se firmarán contratos para 10 mil viviendas adicionales, con lo que se alcanzarán 40 mil unidades habitacionales.
En el desarrollo Río Viejo, ubicado en la ranchería del mismo nombre, se proyecta la edificación de 4 mil 544 viviendas en una superficie de 27.6 hectáreas. El conjunto contará con infraestructura deportiva y recreativa, vialidades, áreas de protección contra inundaciones, suministro de agua potable, ciclovía de 1.7 kilómetros, zonas de ejercicio, estacionamientos, estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales. Las primeras viviendas serán entregadas durante el segundo semestre del año.
Por otro lado, en la ranchería Acachapan y Colmena primera sección, avanza la construcción de 6 mil 64 viviendas tipo edificio correspondientes al Desarrollo Natura, destinadas a trabajadores que perciben al menos dos salarios mínimos. Este complejo incluirá áreas verdes, espacios deportivos, andadores y un parque lineal, y se prevé que las primeras casas sean entregadas en junio.
Finalmente, en la colonia José María Pino Suárez, se desarrolla el multifamiliar Tierra Colorada, conformado por 24 edificios de 16 departamentos cada uno, lo que representa 384 viviendas. De este conjunto, 128 departamentos comenzarán a entregarse a partir del mes de febrero.
Con estos proyectos, el Gobierno estatal y federal buscan fortalecer el desarrollo urbano ordenado y mejorar la calidad de vida de las familias tabasqueñas mediante el acceso a vivienda adecuada y servicios básicos.






