PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El gobernador Javier May Rodríguez anunció un plan de desazolve para el río de La Sierra con el objetivo de reencauzar el afluente, que ha presentado problemas de desbordamiento y ha causado afectaciones en la región.
Durante su declaración, el mandatario estatal reconoció que la situación del río se ha complicado debido a la construcción de obras que han alterado su cauce. «El río está fuera de control; se hicieron obras que están alterando el cauce del río. Vamos a plantear un proyecto nuevo», señaló.
May Rodríguez explicó que el plan de desazolve se coordinará con Conagua y la Marina, y que se actualizará un proyecto previo para abordar el problema de manera integral.
El gobernador también destacó que, a nivel nacional, se logró avanzar un 80% en el desazolve de ríos durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que la deforestación en las zonas altas contribuye al aumento de sedimentos en los ríos. Para abordar este problema, anunció que a partir de 2025 se implementará el programa «Sembrando Vida» en los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Teapa.
«Vamos a empezar el desazolve, pero también un plan de reforestación para evitar la pérdida de suelo en nuestros ríos», afirmó May Rodríguez, enfatizando la importancia de tomar medidas preventivas para mitigar futuros desbordamientos y proteger los recursos hídricos de Tabasco.






