PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) en Tabasco reportó que durante 2024 brindó más de 3 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia, informó su directora, Claudia Magaña Lugo.
De acuerdo con la funcionaria, a través de la Línea Segura se atendieron 1,135 llamadas de auxiliar, mientras que 744 mujeres recibieron apoyo jurídico o psicológico. Además, 1,233 acudieron a dar seguimiento a sus procesos legales y terapéuticos.
Magaña Lugo destacó que la violencia familiar sigue siendo la principal causa de atención en el instituto, seguida de la violencia vicaria, que implica la sustracción de hijos del hogar.
«Las mujeres que llegan al instituto lo hacen principalmente por violencia familiar, ya sea física, por custodia o por incumplimiento de obligaciones. En las últimas semanas hemos atendido varios casos de violencia vicaria, en los que los agresores retienen o sustraen a los hijos para dañar a las madres”, explicó.
El IEM reiteró su compromiso de seguir brindando apoyo y acompañamiento a las mujeres tabasqueñas que sufren cualquier tipo de violencia, poniendo a su disposición la Línea Segura para orientación y asistencia inmediata.