PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Secretaría de Marina (Semar) informó que la plataforma «Mazu Chemul» , de bandera mexicana y perteneciente a la compañía Doga, quedó varada el pasado 11 de diciembre cerca de Puerto de Sánchez Magallanes, en Cárdenas, Tabasco. Ante esta situación, personal naval ha sido desplegado en la zona para monitorear y brindar apoyo en caso de ser necesario.
De acuerdo con la Semar, la plataforma se encontraba anclada a 4.5 millas náuticas (8 kilómetros) al nornoreste del puerto, pero debido a los fuertes vientos y el oleaje perdió sus anclas, siendo arrastrada hasta su posición actual.
La Capitanía Regional de Puerto de Dos Bocas entabló comunicación con el Capitán de Altura de la plataforma, quien confirmó que el incidente no causó contaminación ni daños ambientales estructurales en la unidad.
Para garantizar la seguridad, la Tercera Región Naval ha desplegado personal en las inmediaciones de la plataforma, mientras que la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Dos Bocas permanece en alerta para salvar la vida humana en el mar si es necesario.
Se informó también que las 12 personas de la tripulación se encuentran en buen estado de salud y disponen de víveres suficientes para permanecer en la plataforma mientras las condiciones meteorológicas mejoran y se llevan a cabo las labores de salvataje para devolver la plataforma a su posición original.
El monitoreo comenzará hasta que las operaciones de rescate concluyan exitosamente.







