PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este fin de semana que tanto ella como su esposo, Carlos Torres Torres, fueron notificados de la revocación de sus visas de ingreso a Estados Unidos. Aunque en un primer momento la mandataria argumentó que se trataba de una “situación personal” de su esposo, medios periodísticos revelaron que ambos estarían vinculados a una investigación por presunto lavado de dinero.
El periodista Luis Chaparro y el medio Pie de Página dieron a conocer que autoridades estadounidenses iniciaron en 2024 una investigación que involucra a empresarios y funcionarios de Baja California, ligados a una presunta red de lavado con nexos al crimen organizado, en particular con la célula criminal conocida como “Los Rusos”, brazo del Cártel de Sinaloa asociado a la facción de Los Mayos.
¿Quiénes son “Los Rusos”?
El grupo es encabezado por Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, identificado por autoridades como uno de los líderes criminales en Baja California. Se le atribuyen enfrentamientos con la facción de Los Chapitos, también del Cártel de Sinaloa. Aunque está bajo la mira desde 2021 por la Fiscalía estatal, El Ruso continúa prófugo.
Lo que se sabe del retiro de visas
De acuerdo con la periodista Adela Navarro, directora de Semanario Zeta, Carlos Torres fue notificado directamente en una de las garitas fronterizas de Tijuana cuando intentó ingresar a San Diego, California. Un agente del CBP detectó una alerta del Departamento de Estado al escanear sus documentos, lo que derivó en la cancelación inmediata de su visa.
Por su parte, Marina del Pilar aseguró en un mensaje en redes sociales que la revocación fue una medida consular y que no existe una acusación o investigación formal en su contra por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses. Sin embargo, el reporte periodístico indica que en el Tianguis Turístico 2025, celebrado en Rosarito, la gobernadora habría solicitado a representantes del gobierno estadounidense mantener en reserva dicha situación.
Carlos Torres, esposo de la gobernadora, es coordinador honorario de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Tijuana y exintegrante del PAN, actualmente vinculado a Morena. Su papel en el entorno político y económico de la región ha sido objeto de controversias previas.
Hasta el momento, ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México han emitido comunicados oficiales sobre el caso.