PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Manifestantes derribaron con un camión la puerta principal del Campo Militar Número 1 durante una protesta por el aniversario 11 de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero.
De acuerdo con imágenes difundidas por medios locales, normalistas y encapuchados impactaron un camión en reversa contra la reja del cuartel y posteriormente lo incendiaron, quedando incrustado en el acceso principal. También lanzaron cohetes y petardos hacia las instalaciones.
La protesta inició alrededor de las 11:00 horas de este 25 de septiembre, cuando familiares de los normalistas y colectivos acudieron al cuartel. Originalmente tenían programada una manifestación en la Fiscalía General de la República (FGR), pero decidieron trasladarse a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas heridas.
11 años sin justicia
Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tras ser detenidos por policías locales y presuntamente entregados a integrantes del crimen organizado.
El caso es considerado por organismos internacionales como un crimen de Estado, con señalamientos que apuntan también a la probable participación de mandos militares.
A 11 años de los hechos, únicamente se han identificado restos de tres estudiantes, mientras que no existen condenas firmes.
Cada año, familiares y normalistas realizan protestas para exigir justicia. En 2022, el mismo Campo Militar fue vandalizado, y en 2023 manifestantes derribaron una puerta del Palacio Nacional en plena conferencia del expresidente López Obrador.