PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Luego de 72 horas de movilizaciones, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron su última marcha desde la Normal Superior de Maestros hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, señaló que la fuerza de la Coordinadora logró frenar la iniciativa de reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados. Sin embargo, indicó que consideran insuficiente este logro y demandaron la reanudación del diálogo con el gobierno federal.
Asimismo, Hernández anunció un receso en el plantón del Zócalo, con el propósito de que los maestros puedan regresar a sus comunidades y comunicar a los padres de familia los avances de su movimiento. No obstante, aseguró que la Coordinadora mantendrá su jornada de lucha y continuará con movilizaciones en los próximos días.
Movilización paralizó la capital
Durante la semana, las protestas de la CNTE generaron severas afectaciones en diversas vialidades de la Ciudad de México, incluyendo bloqueos en la Glorieta del Caballito, Reforma, las casetas México-Cuernavaca y La Venta en la autopista México-Toluca, así como en la calzada Ignacio Zaragoza.
El punto más crítico se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el jueves los manifestantes bloquearon Circuito Interior, afectando el acceso tanto a la Terminal 1 como a la Terminal 2.
Maestros de Durango se suman a la lucha
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum retiró la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, el magisterio en Durango se sumó a las protestas.
Alma Aracely Leal Leyva, dirigente de la CNTE en la Sección 44, declaró que el gremio sigue en pie de lucha, exigiendo que las pensiones sean garantizadas y que el cálculo de jubilaciones se haga con base en salarios mínimos y no en UMAS.
Por su parte, Moisés Esquivel Trujillo, secretario general de la misma sección, advirtió que la desaparición de las pensiones sigue siendo una amenaza, por lo que los docentes continuarán exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE.






