PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ante la ola de calor que ha afectado al estado de Tabasco en las últimas semanas, algunos maestros han decidido ajustar los horarios de clases para evitar las horas de mayor calor. Leónides Gallegos Glori, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que hasta el momento no se han presentado casos de golpes de calor en maestros ni alumnos.
Gallegos Glori señaló que, aunque se han registrado fallas en el suministro de energía eléctrica, estas no han sido motivo para suspender las clases. «Las clases se están dando normalmente, no ha habido ningún problema. El fin de semana, el sábado, llovió y refrescó un poco, lo que oxigenó más los pulmones de Villahermosa y del Centro», comentó.
El secretario general del SNTE explicó que los comités escolares de participación social están vigilando y tomando medidas pertinentes para enfrentar el calor. En algunas escuelas, se ha acordado comenzar las clases media hora antes para finalizar también media hora antes, con el objetivo de evitar los momentos más sofocantes del día, especialmente en aquellas instalaciones que no son de concreto, sino de láminas.
«Los calores a las 12:00 o 1:00 de la tarde son muy intensos, pero las escuelas están adecuándose según las condiciones de cada comunidad y contexto», apuntó Gallegos Glori. Estas medidas buscan asegurar que la educación continúe de manera efectiva y segura, protegiendo la salud de estudiantes y docentes.