PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias continuarán en Tabasco hasta el fin de semana, debido a los efectos del Frente Frío número 28.
Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de previsión meteorológica de la Dirección Local, explicó en entrevista que este fenómeno ha sido beneficioso para el estado, ya que ha ayudado a mitigar los incendios forestales y en pastizales que se han registrado en los últimos días debido a la falta de lluvias.
«Este Frente Frío 28 afortunadamente trae lluvia, digo afortunadamente porque ustedes sabrán que ya se tienen algunos estragos por los días sin precipitaciones en la entidad, más específicamente los incendios en pastizales. Es un frente muy importante en este mes de febrero para Tabasco», señaló Alarcón Ferreira.
El especialista detalló que las lluvias más intensas se presentarán hasta este viernes, comenzando a disminuir gradualmente el sábado.
Además, adelantó que entre el 24 de febrero y el 2 de marzo ingresarán dos nuevos frentes fríos, aunque con lluvias menos intensas. No obstante, estos fenómenos ayudarán a mantener la humedad en la región y reducir el impacto del estiaje.
«En promedio, la temporada invernal trae 50 frentes fríos, no todos bajan hasta el estado, pero estos eventos son importantes. Para la próxima semana vamos a tener otros dos, posiblemente lleguemos a 30 frentes en total. Esto es una buena noticia para mitigar los incendios y nos hace ver que en marzo y el inicio del estiaje podríamos tener la presencia de cuatro eventos invernales más, lo que permitirá transitar este primer mes de estiaje de manera no tan severa», explicó.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones ante la persistencia de lluvias en la región.







