PODER Y CRÍTICA | El Instituto Nacional de Medicina Genómica detectó 18 casos en Quintana Roo y 13 en Yucatán de Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Hasta el momento en el país se incrementó de 42 a 252 casos en menos de una semana.
Se mencionó por dichas autoridades que la cifra de la variante de ómicron ha generado prepcupación en México, ya que se elevó 500 por ciento en cuatro días, al pasar de 42 a un total de 252 positivos, que ya abarcan 14 entidades del país.
La información vertida en la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid por sus siglas en inglés) actualizó su información sobre la presencia de la variante B.1.1529+BA.*, también conocida como Ómicron, ya se esparce en la península.
Aunque no hay comunicado oficial de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), las sospechas de que la nueva mutación del COVID-19, ni tampoco se han suspendido vuelos a los destinos del estado.
Aunado a la información antes mencionada, se suma la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
La Red de Laboratorios de Secuenciación Genética reportó 252 casos, lo que implica un aumento de 500 por ciento desde el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre, adicionado a 14 entidades.
Se puntualizó que se existe un caso en: Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; dos en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco y 13 en Yucatán.
Asimismo se expuso que existen 18 casos de Ómicron en Quintana Roo; 35 en el Estado de México y 159 en Ciudad de México, lo que evidencia la velocidad de contagio.
La positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación.
Información de Samuel Caamal.






