PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Mientras que Nivardo Mena Villanueva prepara sus maletas para pasar una semana en la FITUR 2026 en Madrid, España, el pueblo se encuentra enardecido contra su alcalde por el nulo desarrollo del municipio y con un Cabildo en contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante el 2025.; sin embargo ya dispones de un presupuesto de más de 460 millones de pesos.
En la última semana del año, la mayoría de los integrantes del Cabildo se negaron aprobar el presupuesto de Egresos 2026, argumentando inconsistencias y por la injerencia de la familia del alcalde en obras realizadas en la Isla de Holbox, por lo que al final, Nivardo Mena fue doblegado y tuvo que compartir compartir con el Cabildo los frutos de su corrupción, por lo que este año, el cuerpo edilicio se convirtió en cómplice del saqueo.
A la par del chantaje y complicidad al final del Cabildo, indígenas integrantes de 16 comunidades acusaran a Nivardo Mena de abandono institucional, indiferencia y falta de voluntad política para atender las necesidades más básicas de las zonas rurales del municipio.
Eran Delegados y subdelegados quienes se concentraron en las afueras del Palacio Municipal para exigir una audiencia urgente, luego de señalar que durante todo 2025 enfrentaron nula comunicación y reiterados incumplimientos de acuerdos por parte del presidente municipal.
Fue en el penúltimo día del año cuando un bloque de 16 autoridades auxiliares acusaron que sus localidades están en rezago y demandaron soluciones concretas en materia de seguridad, infraestructura y salud para el 2026.
Entre los representantes comunitarios se encontraban Olegario Cen (Valladolid Nuevo), David Cupul (San Pedro), Julián Cupul (Ignacio Zaragoza), Renán Canché (El Ideal) y Remigio Xooc (El Cedral), quienes señalaron que la falta de comunicación y el incumplimiento de acuerdos previos los obligaron a trasladarse a la cabecera municipal de manera conjunta para buscar ser atendidos.
La comitiva llegó de manera sorpresiva y se encontró con un Ayuntamiento sesionando a puerta cerrada. Tras una tensa mediación con el secretario general, Merwin Coral, se logró abrir la oficina del Edil para sostener una reunión de más de dos horas, en la que se plantearon necesidades prioritarias relacionadas con seguridad pública, alumbrado y obras, entre otros servicios.
El grupo integrado también por autoridades de comunidades como Nuevo Xcán, Solferino, El Tintal, San Pedro y El Cedral, lamentó que la distancia y la limitada situación económica impidieran la presencia de los 36 representantes del municipio. No obstante, el mensaje fue unánime, señalaron que el 2025 fue un año de puertas cerradas para las comunidades rurales.
El diagnóstico presentado evidenció múltiples carencias básicas. En seguridad pública, la situación fue calificada como crítica: comunidades como El Tintal y Solferino carecen de patrullas, mientras que Valladolid Nuevo dispone únicamente de una unidad para atender a 11 localidades, lo que deja a la población vulnerable ante riñas y robos sin capacidad de respuesta inmediata.
En materia de infraestructura, los delegados informaron que el Alcalde se comprometió a realizar bacheo inmediato y a iniciar trabajos en el tramo hacia Tres Reyes. En cuanto al alumbrado público, se prometió atender, los puntos con mayor oscuridad.
Sobre los servicios de salud, una demanda histórica, señalaron que continúa sin resolverse de fondo, limitando el ejercicio de un derecho constitucional.
La reunión concluyó con un ambiente de cautela. Los delegados recordaron que, desde su toma de protesta como autoridades auxiliares, el contacto con la Presidencia municipal fue prácticamente inexistente, incumpliendo la promesa de trabajo coordinado hecha al inicio de la administración.
“Esperamos que estos acuerdos se cumplan en el 2026 para no llegar al extremo de ejercer medidas de presión con el fin de ser escuchados”, advirtieron los líderes comunitarios al retirarse.
Nivardo dispondrá este año de un presupuesto de egresos 2026 de 468 millones 850 mil 929 pesos, un 5% más que en 2025; el pueblo reclama que la mayor inversión y destino del presupuesto los realiza el alcalde en la Isla de Holbox, donde está detonando desarrollos y tiendas de conveniencia y super como como Chedrahui, que le han dejado millonarios moches por la autorización; además de que sus hermanos de la noche a la mañana ya realizan construcción de obras para rentas vacaciones por plataformas digitales.
Pero, Nivardo hace oídos sordos al pueblo y sus Regidores cómplices y ya se va a la feria turística de España.








