PODER Y CRÍTICA / REDACCIÓN | Con la toma de protesta del voluntariado del DIF, que marca el inicio supuestamente de una labor altruista dedicada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes más necesitados Isla Mujeres, la presidenta del DIF, Alicia Ricalde inició formalmente su camino a la presidencia municipal y a pesar de su diferencias con Morena y la cúpula vino tinto, «Licha» Ricalde apuesta por la vía independiente para asaltar por segunda ocasión las arcas municipales.
En un evento a principios de este mes, Verónica Lezama «reconoció la importancia de la labor voluntaria y el papel esencial que desempeñan en la construcción de una red de apoyo social sólida y humanitaria. Destacó el valor del compromiso asumido por cada voluntaria calificando su esfuerzo como un acto de amor».
«Licha» Ricalde en respuesta, subrayó la importancia de construir una red de apoyo que brinde respaldo y acompañamiento a quienes más lo requieren, pues “las damas voluntarias representan el espíritu solidario y el amor por nuestra comunidad”.
“Hoy damos un paso más hacia una sociedad más justa y solidaria, una comunidad donde todos podamos apoyarnos y crecer juntos. Las damas voluntarias son el claro reflejo de ese compromiso con Isla Mujeres”, manifestó su hija Atenea Gomez, quien es Presidenta Municipal de nombre pues quien tiene el control político y económico es «Licha» Ricalde.
Fue el pasado 2 de octubre cuando «Licha» Ricalde salió del closet desde donde titiriteaba y se colocó como Presidenta del DIF: “Estoy muy agradecida con mi madre, quien me acompañará en esta nueva etapa tan importante al frente del DIF Isla Mujeres. Segura estoy de que pondrá su experiencia, humanismo, liderazgo y capacidad de gestión a disposición de las familias más vulnerables”, expresó, Atenea Gómez al ungir oficialmente a su progenitora.
En ese entonces los medios afines y «amigos» de «Licha» ponderaron y presumieron la amplia trayectoria en la administración pública, de «Licha» como presidenta del DIF de Benito Juárez, alcaldesa de Isla Mujeres y diputada tanto Federal como local.
Y ya el 16 de este mes madre e hija, realizaron un evento con causa a beneficio de personas que necesitan cirugías de cataratas. El evento contó con una variada agenda cultural y artística que incluyó la intervención del grupo de baile Añoranzas, una colorida pasarela de catrinas y artistas locales, quienes ofrecieron un espectáculo lleno de talento y tradición.
Un teatro a modo para seguir posicionando la malograda imagen de «Licha» Ricalde que ha sido exhibida en videos su carácter voluble y su florido vocabulario, en Isla se dice que si Atenea no se ha cambiado a Morena no hubiera ganado la reelección, los isleños aborrecen todo lo que huela al ‘Clan Ricalde’
De hecho «Licha» Ricalde ya recibió una bofetada cuando contendió como candidata de la alianza PAN-PRD por la presidencia municipal de Isla Mujeres, que finalmente ganó el priista Juan Carrillo, por lo que el 10 octubre de 2016, como premio de «consolación» el entonces gobernador Carlos Joaquín Gonzalez la nombró directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el organismo que se encarga de administrar y reglamentar la operación de los muelles del estado y de la que «Licha» Ricalde no salió muy bien parada que digamos.
En septiembre del 2014 se filtraron conversaciones de Whatsapp en la que el Gobernador Roberto Borge presumía control mediático para atacar a la familia Ricalde a través de su incondicional Pablo Zarco quien era esposo de Atenea Gómez, el Gobernador había comprado al yerno de «Licha» Ricalde para combatir el Clan que dominaba Isla Mujeres y ya se extendía a Benito Juárez.
En su cuenta de Facebook que «Licha» publicó: “Si alguien sabe del paradero de mi nieto Diego, por favor avísenos. Ayer fue visto en el aeropuerto internacional de Cancún con su padre, Pablo Zarco, quien se lo llevó bajo engaños y sin autorización de mi hija para sacarlo fuera del estado y del país”. En el texto añadió: “Mariana Zorrilla (Esposa de Beto Borge), eres madre, tu sabes del dolor que puede causar que se roben un hijo, por favor ayúdanos”. Atenea Gómez en ese entonces se desempeñara como directora del DIF municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún y era su tío Julián quien Gobernaba.
Fue tan grande el odio que generó la infiltración de Beto Borge a la intimidad de la familia que «Licha» Ricalde que aún sigue rumiando su frustración pues no pudo vengarse de la afrenta de Roberto Borge a quien demandó por la obra del Auditorio del Bienestar.
«Licha» Ricalde siempre en el ojo del huracán, de la diatriba y la confrontación; en 2011, 80 familias de pescadores de Isla Mujeres, decidieron ampararse contra el municipio pues el cabildo, encabezado por la entonces Presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña, había diseñado un Plan de Desarrollo Urbano que ordenaba una densidad cero en los islotes donde vivían los pescadores.
Eso significaba que ellos, con más de 40 años de estar ahí y pagar sus impuestos, ya no podían hacer construcciones. Un año antes también habían sido borrados del registro. Eran dos acciones que iban encaminadas a abrirle el paso a inversionistas españoles para quedarse con esa zona, ubicada en la parte continental de Isla Mujeres, denunció José Carlos Pérez Torres, representante de los pescadores.
Las familias presentaron un amparo contra la decisión, que ganaron pero el municipio no la ha acatado, así como una queja contra la Alcaldesa, que terminó en una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo. También interpusieron una demanda de juicio político ante el Congreso local, que fue improcedente ante la falta de causas “graves”. Meses más tarde le pasaron la factura y perdió la elección para ser nuevamente alcaldesa.
En Isla Mujeres todos recuerdan que el gobierno de Alicia Ricalde se caracterizó por favorecer a empresarios y extranjeros, acciones que esta repitiendo con el gobierno de su hija, favoreciendo a grandes empresarios en la Zona Continental conocida como Costa Mujeres.
En su primer gobierno se le acuso de la devastación de la parte continental, de las lagunas, de hacer un megaproyecto y beneficiar a Félix González Canto (ex Gobernador del estado), a los hijos de Martha (Sahagún, la esposa del ex Presidente Vicente Fox), a Roberto Hernández (dueño de Banamex), a (Felipe) Calderón, y por tener proyectado un gran hotel con campo de golf.
Durante su primer administración «Licha» Ricalde permitió cambios de uso de suelo y gracias a ello empresarios y políticos ya son dueños de las tierras más privilegiadas de Isla Mujeres, con laguna y con vista frente al mar.
Ricalde Magaña fue delegada del Registro Agrario Nacional al inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y desde ahí también hizo despojos de tierras comunales, según denunciaron comuneros en su momento.