PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Los retenes de ‘supervisión’ que instala diariamente el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo), a cargo de Rafael Hernández Kotasek, en carreteras del estado y las principales avenidas de Cancún, Puerto Morelos Playa del Carmen y Tulum principalmente, son ‘retenes de la extorsión’, el millonario negocio de ‘la mordida’ que lo mismo aplica a turistas, transportistas, operadores de plataformas, motociclistas y todos aquellos que manejen un automóvil, nadie se salva de «la aplicación del reglamento de tránsito y movilidad».
Las denuncias contra Hernández Kotasek, son a diario y las redes sociales dan cuenta de ello. Una constante es contra el supervisor de apellido «Aguayo» quien diariamente extorsiona a mototaxistas y transportistas con sus retenes ilegales nocturnos sobre la avenida Kabah con ruta 5 “para robarle al pueblo”.
«Testigos relatan que el supervisor Aguayo, bajo órdenes del nuevo titular de IMOVECRO, Rafael Hernández Cotasek. ha emprendido una campaña de presunta extorsión contra quienes diariamente buscan ganarse la vida honestamente. Las denuncias apuntan a cobros ilegales que van desde los 25 mil hasta los 35 mil pesos por permitir la operación, cifras inalcanzables para muchos de los afectados. Nos piden cuotas como si fuéramos millonarios cuando apenas sacamos para sobrevivir. Esto ya es un abuso”, señalan en una denuncia posteada y etiquetada a la Gobernadora del Estado.
«Los habitantes de la zona hacen un enérgico llamado a la gobernadora del estado para que intervenga de manera inmediata, solicitando la remoción tanto del supervisor Aguayo como del titular Hernández Kotasek, a quienes acusan de encabezar una estructura de abuso que ha sumido a Imoveqroo en la corrupción.
«Los transportistas exigen que se investigue a fondo el manejo de recursos y las prácticas del Instituto, pues aseguran que estos cobros indebidos no están regulados ni respaldados por ninguna normativa oficial, siendo meramente esquemas de enriquecimiento ilícito.
«Hasta el momento, Imoveqroo no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. La población permanece atenta y pide a las autoridades actuar con firmeza para detener estos atropellos y garantizar el respeto a los derechos de los transportistas en Cancún», se lee en un post sobre el mismo tema y personaje que ya se ha convertido en el terror en esa zona de la ciudad.
Hay un video que trascendió las fronteras de México y puso en el centro de la controversia a los inspectores del Imoveqroo, quienes en el pasado periodo vacacional fueron grabados deteniendo a turistas en retenes establecidos en varias zonas de Tulum.
En uno de los puntos de control ubicados en la avenida Cobá, un transeúnte captó el momento y mostró su sorpresa ante la intervención de las autoridades, que se negaron a proporcionar información sobre las razones detrás de las detenciones.
Uno de los incidentes más llamativos involucró a un grupo de turistas chilenos, quienes, bajo la lluvia, fueron detenidos tras alquilar cuatrimotos. A pesar de contar con todos los documentos requeridos, incluidas licencias de conducir válidas, la retención fue realizada sin razón aparente, lo que provocó indignación y afectó negativamente su experiencia en Tulum.
Los retenes parecen estar dirigidos principalmente a turistas y servicios de transporte turístico, generando preocupación entre los empresarios del sector. Muchos consideran que estas medidas afectan la imagen de Tulum como un destino amigable y seguro.
La implementación de estos operativos ha generado un torrente de críticas por parte de la comunidad local, que cuestiona las prioridades del Imoveqroo que se dedica a extorsionar y la pregunta obliga es ¿En manos de quién terminan las millonarias ganancias producto de las extorsiones diarias? ¿A quién reporta o comparte Hernández Kotasek estas mordidas a los transportistas?
Otro sector extorsionado sin misericordia por Imoveqroo son los operadores de plataformas digitales como Uber, Didi e inDrive, quienes denuncian que los inspectores están pidiendo que las unidades sean propiedad de los operadores, una condición que no cumplen los taxistas que también trabajan en las plataformas. Las plataformas digitales están pagando un permiso de 4 mil 700 cada una, mientras que los operadores de Uber siguen en la incertidumbre sobre los alcances del amparo que presentaron.
Hernández Kotasek está exigiendo que ya se aplique la modificación a las leyes que obliga a los conductores de motociclistas y acompañantes a portar un casco de seguridad que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas Vigentes, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente.
Los motociclistas tendrán que portar un chaleco reflejante con el número de la placa impreso, mismos que deberán ser otorgados por la autoridad competente que presuntamente ya está «apartado a la empresa que tiene la concesión de las licencias quien será la autorizada de vender los chalecos reflejantes con la placa impresa», la ciudadanía se opone a esta medida pues será una verdadera veta de corrupción.
Otro golpe que prepara Hernández Kotasek al pueblo quintanarroense es el incremento al transporte público por lo que el Imoveqroo realizará una encuesta sobre el tema este domingo 5 de octubre, no solo en Benito Juárez, sino en todo Quintana Roo.
El Imoveqroo, entregará boletas con un cuestionario, para así identificar ciertas necesidades del transporte público. En total son 48 preguntas, las que varían de municipio en municipio.
En el caso de Cancún, serán 16 preguntas, sobre los medios de transporte que usan, los tiempos de espera y la capacidad de pago.
“Va enfocado en cuestionario a una posible actualización del servicio, si la gente está dispuesta”, indicó Hernández Kotasek.
Los resultados los tendrían el miércoles de la próxima semana. El Imoveqroo se encargaría de difundirlos, previo a la presentación del nuevo plan de transporte público, a ser develado en dos semanas. La tarifa general del transporte será de 18 pesos, pero se otorgarán beneficios a sectores vulnerables: 50% de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Gratuidad en algunos casos. El proceso de credencialización para acceder a estos descuentos iniciará en noviembre de 2024.