Poder y Crítica | Redacción | A pesar de la opacidad que caracteriza la administración de Teresa Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, poco a poco van aflorando los turbios negocios que realiza con la asesoría de su madre Alicia «Licha» Ricalde y su segundo marido Jorge Martín Álvarez, quienes el año pasado lucraron con las ‘ayudas sociales’ que superan los 40 millones de pesos.
Con documentos y padrones de beneficiarios que ha entregado Atenea Gómez en «Ayuda Sociales» durante el ejercicio fiscal 2024, se descubrió un manejo de 42 millones 926 mil 910 pesos ‘regalados’ durante un año.
Según el portal Información s/Limite, «Gómez Ricalde en el documento de clasificación por objeto de gasto en el apartado y concepto del 01 de Enero al 31 de diciembre de 2024 reportó haber pagado en Ayuda Sociales $47 millones 301 mil 970.23 pesos en plena campaña electoral 2024, sin embargo en los documentos del padrón de beneficiarios que obran en nuestro poder del primero, segundo, tercero y cuarto trimestre al verificarlo nos dimos cuenta que se entregó en total en ayuda sociales de los cuatro trimestres solo $4 millones 375 mil 060 pesos, desviando $42.9 millones de pesos», asegura ISL.
Según la denuncia en el primer trimestre se beneficio a 51 personas por un monto total de 1 millón 329 mil pesos, medio millón fue para los vestuarios para el carnaval 2024 de la reina de pueblo zona insular.
Para el segundo trimestre se apoyó a 128 personas por un monto 1 millón 448 mil 400 pesos, en alimentos y hospedajes para apoyar a jóvenes seleccionados en la selección del equipo de fútbol Chivas en la cuidad de Guadalajara, apoyos terrestres a jóvenes del deporte, estudios clínicos y para viajes al extranjero para diferentes foros como el traslado aéreo a Santiago Chile para asistir al foro de países de América Latina.
Para el tercer trimestre se apoyo a 79 personas por un monto total de 894 mil 150 pesos en medicamentos y despensas. Para el cuarto trimestre se gastaron 703 mil 510 pesos en apoyo en hospedajes, pasajes terrestres, vestuarios, luz y sonido, medicamentos.
Es decir el Ayuntamiento de Isla Mujeres erogó 4 millones 375 mil pesos en ‘Ayuda Sociales’, y no los 47 millones 301 mil pesos que reportaron haber entregado a las familias isleñas de bajo recursos. En este entramado de corrupción también se señala al síndico José Inés Aguilar Rodríguez, al director de Contabilidad y Cuenta Pública, Luis Alan Matos Argüelles, al tesorero Flor Cecilia Narváez Segovia y al director de Control Presupuestal, Carlos Fabián Hernández Ayuso quienes avalaron este atraco al presupuesto.
Es tan solo una pequeña muestra de cómo Atenea, su segundo marido y su madre, están saqueando a Isla Mujeres; aquí no valen los valores ni los nuevos preceptos de austeridad de la Cuarta Transformación; no habrá perdón para el saqueo.







