martes, noviembre 11, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

La Cámara de Diputados ratifica el nombramiento del C. Édgar Abraham Amador Zamora, como secretario de Hacienda y Crédito Público

Isabel by Isabel
12 marzo, 2025
in CDMX
0
La Cámara de Diputados ratifica el nombramiento del C. Édgar Abraham Amador Zamora, como secretario de Hacienda y Crédito Público

Poder y Crítica | Redacción | La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tomó protesta a Edgar Abraham Amador Zamora como secretario de Hacienda y Crédito Público, así como a Carlos Gabriel Lerma Cotera como subsecretario de Ingresos; y a Roberto Carlos Fernández González como tesorero de la Federación.

Edgar Abraham Amador Zamora aseguró que se dará continuidad a los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos en el Paquete Económico 2025, “a pesar de las adversidades y de los posibles vientos en contra”. Se mantendrá el compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad.

Asimismo –dijo– se promoverá la inclusión social, se mejorará la calidad de vida de la población y se fortalecerá la inversión en infraestructura. Además, se optimizará la eficiencia administrativa, se aumentará la recaudación y se asegurará un gasto social más eficiente, garantizando así el bienestar de todos los mexicanos. A nivel internacional, añadió que la posición de México debe consolidarse mediante una política comercial estratégica que fomente la integración en sectores de alto valor agregado.

Subrayó que la inversión pública continuará desempeñando un papel clave en su agenda. Se priorizará el financiamiento de proyectos estratégicos que generen crecimiento económico y contribuyan al desarrollo social y regional, como los incluidos en los polos de bienestar, así como la creación y modernización de infraestructura logística y de transporte.

Adicionalmente, hizo notar que se mantendrá una estrategia de crédito público prudente que minimice los costos y riesgos para nuestro país, al tiempo que garantizará la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazo. Se seguirá robusteciendo los amortiguadores fiscales, de manera que México cuente con el margen de maniobra necesario para afrontar choques externos sin comprometer el balance público ni la estabilidad macroeconómica.

Sostuvo que su objetivo al frente de la Secretaría será garantizar que las decisiones se tomen con base en criterios sólidos, con visión de largo plazo y siempre en pro de la estabilidad económica del país.

Asumo esta responsabilidad en un año crucial de convergencia fiscal. Nuestra tarea no es solo mantener la salud de las finanzas públicas, sino hacerlo de manera que se garantice el crecimiento económico y el bienestar social de la población”, apuntó.

Expresó su disposición a las y los diputados de colaborar estrechamente, escuchar sus planteamientos y mantener un diálogo respetuoso y constructivo.

¿Quién es Edgar Abraham Amador Zamora?

Edgar Abraham Amador Zamora es originario de Monclova, Coahuila, y se incorporó a las filas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2024 con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, como subsecretario del ramo, en el que participó de la incorporación del Paquete Económico para 2025 y dirigió las primeras acciones sobre el manejo de la deuda.

Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México. Antes de ser nombrado titular de la Secretaría de Hacienda fungía como subsecretario de la dependencia.

Amador Zamora cuenta con una amplia trayectoria tanto en la administración pública como en el sector privado, en donde ha desempeñado diversos cargos en el ámbito económico.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, Amador Zamora fungió como secretario de Finanzas, dependencia local desde la que participó en grandes proyectos de infraestructura urbana y de movilidad como lo fue el financiamiento de las autopistas urbanas de peaje, la adquisición de 40 trenes para la Línea 12 del Metro y realizó esquemas de financiamiento para centros penitenciarios.

Siguiendo con su trayectoria en la administración pública, fue subsecretario de Hacienda antes de asumir la titularidad de la dependencia tras la salida de Ramírez de la O, que se confirmó hoy 7 de marzo por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el ámbito privado, Amador Zamora ha participado en diversos organismos, entre ellos en el Banco de México (Banxico), en donde fue asesor de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, mientras que en el Banco Central fungió como investigador en el año 2022.

Su trabajo y experiencia lo llevó a ser nominado como el Mejor Economista de América Latina por el Institutional Investor de Nueva York en 1998, debido a su capacidad analítica y su visión estratégica.

Además de su trabajo en el sector público y privado, Amador Zamora también ha dedicado tiempo a la academia al ser profesor en la Facultad de Economía de la UNAM desde 2021, en donde ha impartido diferentes materias.

El secretario de Hacienda también es autor de dos libros: Economía de la peste y el Apocalipsis, publicado en 2020; Mi dinero, ¿qué?, publicado en 2016.

 

 

Previous Post

Instalan el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez, Temporada 2025

Next Post

Presenta Anahí González Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales

Next Post
Presenta Anahí González Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales

Presenta Anahí González Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales

Noticias Recientes

Investigan explosión en Nueva Delhi que dejó ocho personas muertas

Investigan explosión en Nueva Delhi que dejó ocho personas muertas

by DRC
10 noviembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Las autoridades de la India investigan una explosión registrada este lunes en el centro...

Firman CONALEP Campeche e Instituto de la Mujer convenio para impulsar la igualdad y prevenir la violencia

Firman CONALEP Campeche e Instituto de la Mujer convenio para impulsar la igualdad y prevenir la violencia

by DRC
10 noviembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche (CONALEP) y el Instituto...

El Danzón, un Legado Cultural que se Consolida en la Ciudad de México

by Ximena
10 noviembre, 2025
0

La Ciudad de México se prepara para reconocer al danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial, un logro que busca preservar y...

La Ciencia al Servicio de la Paz y el Desarrollo: Un Límite para un Futuro Sostenible

by Ximena
10 noviembre, 2025
0

Hoy, 10 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una iniciativa...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados