PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El nuevo sistema de transporte público Ko’ox podría comenzar a operar este mes de agosto con servicio gratuito, informó el titular de la Agencia de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC), Jorge Luis López Gamboa. Aunque aún no se ha confirmado una fecha oficial, las condiciones logísticas ya están listas.
“Sin duda, en el mes de agosto. La gobernadora es quien tiene los tiempos. Nosotros ya estamos preparados para el arranque”, declaró López Gamboa.
La llegada de 120 nuevas unidades, la capacitación de más de 150 operadores —entre hombres y mujeres—, y la definición de rutas, son parte del avance del proyecto. Se estima que el número de operadores supere los 200 al momento de iniciar operaciones.
Modernización del transporte
El proyecto corresponde a la segunda etapa del plan estatal de movilidad, con el cual se busca sustituir por completo a las unidades obsoletas. En varios camiones antiguos ya puede leerse el mensaje: “Estas unidades están en proceso de cambio que merecen los campechanos”.
Los nuevos autobuses cuentan con sistema de telemetría que permitirá monitorear el número de usuarios, ubicación en tiempo real y condiciones del trayecto. Las unidades destinadas a rutas troncales tendrán una longitud de 10 metros, mientras que las que circularán por colonias medirán entre 8 y 8.9 metros, dependiendo del espacio disponible.
Avanza instalación de infraestructura
Actualmente, los paraderos troncales presentan un avance del 90%. En las colonias, se trabaja con la Secretaría de Obras Públicas en la instalación de señalética, construcción de refugios peatonales y adecuación de vialidades.
Por el momento, el sistema de cobro electrónico no será implementado de inmediato. El servicio será gratuito en la fase inicial, como parte de un proceso de adaptación para los usuarios.
En cuanto a las combis, seguirán operando, aunque ya se plantea su reordenamiento y modernización en coordinación con los concesionarios.